A 22 personas vinculadas al delito de pandillerismo se les aplicó la medida cautelar de detención provisional, resultado de la operación "Estambul", en un proceso que duró varios días.
Este fue el resultado final en este proceso judicial la tarde del sábado en el Sistema Penal Acusatorio de Colón, en medio de fuertes medidas de seguridad policial.
Desde su inició este caso fue atendido por la Procuraduría General de la Nación, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Asociación Ilícita de Colón.
La operación “Estambul” fue desarrollada el 16 de julio del 2024, en diversos corregimientos de la provincia de Colón y el Complejo Penitenciario Penitenciario Nueva Esperanza.
Durante los cuatro días consecutivos de audiencia, la Procuraduría General de la Nación, estuvo representada por Rogelio Valdés, fiscal del caso, quien también logró que el juez de garantías Edgardo Castillo, admitiera la formulación de imputación contra los 30 capturados en el operativo.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
A seis de los imputados el Tribunal de Garantías les aplicó arresto domiciliario, medidas cautelares que fueron apeladas por la Fiscalía y se fijó la audiencia para el 5 de agosto del 2024, mientras que a dos personas se les aplicó reporte periódico.
El juez de garantías también ordenó la aprehensión de 10 mil 640 dólares que fueron incautados en uno de los puntos allanados; puesto que la defensa del imputado no pudo justificar la procedencia de este dinero en efectivo.
La Operación "Estambul" se realizó en Sabanitas, Irving Saladino, Nuevo México, Portobelo y Chilibre, donde se dio con la aprehensión de 30 personas, de estas, 14 están detenidas en el Complejo Penitenciario Nueva Esperanza, en la provincia de Colón.
Estas personas son investigadas por el presunto delito contra la seguridad colectiva, en la modalidad de pandillerismo, y la diligencia se desarrolló con el objetivo de desmantelar una organización criminal autodenominada “Terror Killa”, cuyo control territorial es el corregimiento de Barrio Sur, específicamente en Calle 16, Domingo Díaz y Callejón Martínez, también en el corregimiento de Cristóbal y en el corregimiento de Sabanitas, en las multifamiliares de la Irving Saladino.
De acuerdo con el Ministerio Público la pandilla se dedica a cometer hechos delictivos en una forma coordinada y organizada, como la venta de sustancias ilícitas, robos, hurtos a residencias y homicidios.